martes, 7 de febrero de 2012

F.O. y Rescate

Llegada las 18hs. emprendimos el camino a la base nuevamente en donde nos encontraríamos con Miguel Isasy, luego llegaría Alejandro Marchese y los de la organización; nos ubicamos sobre la pista en el frente de la base ya que el viento era del noroeste a 13 o 14 km/h. aprox., las nubes que nos rodeaban eran de lluvia y se podían sentir truenos en la cercanía, luego de esperar un poco para que se definiera decidieron dar comienzo a las 20hs. aprox. el cielo estaba nublado y la luz había disminuido pero todavía se veía bien; los dos competidores prepararon todo, el director de la prueba dio comienzo al tiempo de trabajo y los dos competidores comenzaron su carga, Alejandro no tuvo problema y terminó su carga antes por lo que salió primero, Juan cortó algunas hebras por lo que tuvo que comenzar su carga nuevamente, luego de esta y ya listo con el modelo esperó unos minutos mas antes de soltar, Alejandro ya había tirado, luego de esos minutos Juan decidió salir pero por mala suerte el dedo se le corrió del botón del disparo para soltarle la descarga, el modelo salió por suerte bien pero sin poder tirarlo con la hélice detenida, este se acomodó bien luego de la primera transición y el momento elegido fue mejor que el de Alejandro por lo que se podía ver a simple vista, el modelo de Juan tenía mas altura que el de Alejandro al momento de pasar el canal sur; los modelos viajaron al sector sureste del campo superando el canal sur que limita la base para terminar el modelo de Juan por detrás de los eucaliptos que limitaban el cuadrado donde se voló F1A en el mundial y Alejandro terminar dentro del cuadrado de F1A en el mundial, al final Alejandro llegó volando al suelo luego de 284seg. y Juan luego 309seg. se perdió de vista detrás de los eucaliptos, luego de perderlo activo el RCDT para asegurarse de que no siguiera desplazándose y de que bajara por ese sector.













Ya definido el concurso y con las felicitaciones de todos y sin perder tiempo fuimos a recuperar los modelos antes de que la noche nos ganara; en primer momento llegamos hasta la línea de lado sur en la que termina el monte de la cabecera sur de la pista, llegados a ese punto nos subimos todos a la camioneta de Juan y enfilamos hacia el este, en ese sector los pastos y yuyos superaban la camioneta por lo que solo veíamos una pared verde delante de nosotros a medida que íbamos avanzando, cuando llegamos a la mitad del trayecto entre el camino de la entrada de la base y el arroyo del lado este la señal de Juan comenzó a entrar, mi idea era de que los modelos estaban mas al sur por lo que yo había podido ver siguiendo el de Juan, Juan por su lado no podía creer que los modelos estén tan lejos por lo que quería que regresemos al norte y que seguro los modelos no podían haber superado el limite de la base, en ese punto Juan giro al norte hacia el canal de la base, cuando llegamos a ese punto detrás de unos de los sauces con Alejandro decidimos bajarnos y cruzar el canal a pie mientras que Juan iría con la camioneta para encontrarnos del otro lado, yo seguía convencido que los modelos estaban mas lejos que cuando Juan había encaminado hacia la base nuevamente, así que en ese punto luego de volver a entrar a la base cruzando el canal sur a pie con Alejandro le dije que nos íbamos a separar, que yo me volvería a donde me marco la primera señal y que me iría caminando hacia el sur, que el vaya hasta que se encuentre con Juan que solo nos comunicaríamos por la señal de Juan si nos perdíamos; luego de esto nos separamos, yo volví a cruzar el canal sur y comencé a caminar en dirección sureste, la noche ya nos había agarrado pero por suerte la luna iluminaba algo y me dejaba ver por donde caminaba, en algunos puntos el pasto me superaba la cintura y los yuyos pasaban mi cabeza ampliamente, la señal aparecía y desaparecía por lo que me tuvo dando vuelta varias veces, cuando desaparecía decidía volver a la línea hacia los eucaliptos para luego volver a recibir señal, mientras, los demás seguían en busca de la señal de Alejandro ya que debería aparecer con mas facilidad que la de Juan porque se desplazó menos, al de Alejandro lo vieron llegar al suelo, Lucas Cuffia lo pudo marcar bien pero a la noche se hacia muy difícil tomar las referencias, lo mas raro era que la señal no aparecía y que la de Juan si a pesar de estar mas lejos, yo seguí en lo mismo, caminando hacia lo que se veía de los eucaliptos, la señal la perdía pero cada vez en menos oportunidad, a medida que seguía caminando ocurría menos, en un punto a 100m de los eucaliptos la señal ya estaba mas firme, pude ver la luz de la camioneta que se acercaba y nos comunicamos por radio, Juan me dijo que iba a ir hasta los eucaliptos y que nos encontráramos en ese punto, cuando llego, la señal era buena casi 10 puntos menos pero Juan me decía de que lo dejáramos que mañana lo buscábamos, por mi parte hubiera continuado hasta encontrarlo pero según me decía Juan iba a ser muy difícil y mas porque no teníamos linterna para cuando estemos sobre el modelo por esta razón aflojamos y nos fuimos para regresar al otro día; cuando llegamos a la tranquera estaban los organizadores (Lucas C., Ignacio N., Ravetta, etc.), también Alejandro con quien hablamos de que no dábamos con su señal; en ese lugar se realizó la entrega de premios para dar por finalizada la competencia, solo restaba regresar al otro día para recuperar los modelos, luego de esto, llegando a la ruta nos esperaba José ya que Cristian Galván estaba ayudando en la recuperación, le di mi caja de los modelos y lo despedimos porque tenía que regresar a Cba..




Regresamos nuevamente a Embalse para encontrarnos con Alberto e ir a cenar por última vez, luego de la cena nos fuimos a dormir; llegada las 2:30am. por mala suerte se largo la primer lluvia con viento, toda la noche me la pase pensando en los modelos, que la pila de la señal no se mojara etc., etc., llegada las 4:00 la segunda tormenta, esta mas fuerte que la primera; a las 6:30am. con Juan nos encaminamos nuevamente y por última vez a la base para ver si encontrábamos los modelos, la ruta mostraba mucha agua, señal que la lluvia había sido importante, luego de pasar a la altura de la Base prendimos el handy con la señal de Alejandro y la antena que Alberto nos había prestado, pasando frente a la tranquera nos dio una señal rápida pero algo al fin, luego desapareció, con eso las esperanzas de encontrar los dos modelos había vuelto, llegando a la tranquera de la Base el barro era importante, sin la camioneta no lo hubiéramos pasado, en es momento llamamos a Alejandro para que ni intentara venir que con el auto se iba a quedar y que nosotros se lo íbamos a encontrar; nos dirigimos a los eucaliptos donde habíamos recibido la última señal de Juan y volvió a aparecer, no metimos en el cuadrado que seguía para el lado del sur detrás de los eucaliptos y en dirección sureste y a casi 100m. comenzamos a caminar, la señal nos llevo hasta cruzar el arroyo, lo cruce y a 20m. de este pude encontrar el modelo de Juan, el viento lo había movido, estaba dado vuelta con las alas llenas de agua, el timer electrónico funcionando y sin el estabilizador, hice un recorrido y unos metros lo encontré con algo de agua dentro. Ya con el modelo de Juan, lo desarmamos, le sacamos toda el agua haciéndole huecos en entre cada costilla del lado del borde de fuga y succionando; luego de esto comenzamos la búsqueda del modelo de Alejandro, tratamos de encontrar la señal que nos había aparecido en la ruta cuando íbamos hasta la base por lo que enfilamos la camioneta por el camino del este hasta la base; la señal no aparecía por ningún lado por lo que Juan decidió que fuéramos hasta el campo de arriba para llegar hasta donde nos había aparecido la señal, nos fuimos hasta la tranquera de la ruta y la señal no aparecía, la travesía hasta la tranquera fue casi como si estuviéramos en el Dakar, el barro, los pastos altos y el agua sobre estos nos ponía la camioneta de costados, Juan mantenía la velocidad porque varias veces estuvimos a punto de quedar empantanado pero por suerte no ocurrió, cuando llegamos a la tranquera la señal no apareció, cuando nos subimos a la camioneta nos dimos cuenta que la señal era una interferencia que provocaba la alarma del cinturón de seguridad por lo que regresamos hasta los eucaliptos donde habíamos encontrado el modelo de Juan y donde según nos habían dicho lo habían visto llegar al suelo, comenzamos a hacer pasadas noroeste sureste con la camioneta pero esta vez yo iba en la caja para ver si lo podía ver, hicimos un peinada del cuadrado separando cada pasada por 10 o 15 metros entre pasada y nada, ya eran las 9:30 cuando recibimos el llamado de Alejandro de que estaba cerca de la tranquera de la base así que decidimos ir a buscarlo porque si había que tomar la decisión de abandonar la búsqueda tenía que ser su decisión, estaba confirmado de que la señal no aparecía por ningún lado y que iba a ser muy difícil encontrar el modelo sin ella; regresamos por Alejandro y volvimos al sector para volver a empezar la búsqueda, le explicamos todo lo que habíamos hecho y comenzamos otra vez la búsqueda con el mismo método, ahora lo buscábamos en lugares donde era muy difícil que hubiera caído según la dirección que nos había dicho, nos fuimos al cuadrado que sigue al sur pero era difícil que esté en ese lugar pero lo mismo hicimos pasadas con la camioneta, volvimos a hacer pasadas norte sur hasta el canal de la base y nada, llamamos a Lucas y a Cristian para asegurarnos el lugar donde había caído, nos bajamos con Alejandro mientras Juan seguía con la camioneta yendo y viniendo, con Alejandro nos fuimos hasta el arroyo para ver si no paso para el otro lado, los pastos en ese sector nos llegaban arriba de la cintura pero nada hasta que Alejandro comenzó a decir que ya estaba, que iba a venir en un avión entonces Juan dijo que íbamos a hacer pasadas mas seguidas oeste este desde los eucaliptos hacia la base y que nosotros desde la caja le marcáramos la línea del tanque de agua de la base y los eucaliptos para dar la vuelta y que cada pasada iba a ser mas larga, comenzamos pegado a los eucaliptos y la vuelo la hacíamos a 5m entre pasadas, cuando estábamos llegando a la división que tiene el cuadrado donde se voló F1A en el mundial yendo este oeste, llegando a la línea que unía el tanque de agua con los eucaliptos, al momento de decirle a Juan que diera la vuelta y este comenzar a darla el modelo apareció en centro del radio de giro, este estaba dado vuelta y sin el estabilizador igual que el de Juan, fue increíble la alegría nuestra y la de Alejandro no se imaginan, el modelo le habíamos pasado en la primera búsqueda a metros, las huella de la camioneta estaban marcada, por ambos lados le habíamos pasado, estaba a 300 o 400 m de los eucaliptos, el modelo estaba con menos agua que el de Juan ya que este tiene Ycarex y el de Juan papel, pero el estabilizador de Alejandro estaba peor que el de Juan, este tenía mas agua en el interior.








Luego de recuperar los modelos y reponer algo de fuerza nos dirigimos a la base donde debíamos enganchar el cuadri y entregar la llave de la tranquera a Lucas el encargado de turno que nos esperaba, con Juan aprovechamos a cambiarnos ya que teníamos que viajar, luego de esto y de dejar a Alejandro en su auto que estaba en el camino de la entrada antes de llegar a la tranquera emprendimos viaje a Rió Cuarto donde yo tomaría un colectivo a Cba y Juan seguiría a Mendoza.
Ya en Cba. y en casa mientras escribo todo esto se me vienen momento muy buenos que pasamos este fin de semana en Embalse y que gracias a ellos hacen que quiera volver al campo día a día mas que antes, espero velos en el.
Atte.
Ramiro.

Recuerdo de Embalse.

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